El Amor de los Santeros: Guía de campo sobre su fe y sus rituales

Los santeros no son una secta católica cualquiera. Son una orden religiosa conocida como la Tercera Orden Franciscana de San Francisco, especializada en purificar casas y realizar exorcismos. En otras palabras, son los Santeros. La secta fue fundada en España en el siglo XIII por un franciscano llamado Bernardo de Silvestre, que tuvo una idea inspiradora: purificar las casas rociándolas con agua bendita, preferiblemente los sábados al amanecer. Así que creó su propio servicio religioso, con cánticos y oraciones que empezaban con «Salve Regina» (Santa María) y terminaban con «santeros amor«, junto con su propia liturgia especial para cada día de la semana. Los santeros tienen su origen en la España medieval, donde se les llamaba los Fraticelli porque eran hermanos que vivían bajo un mismo techo y lo compartían todo: comida, vivienda, trabajo y fe. De ahí viene su nombre, que en latín significa «pequeños hermanos». Su orden creció durante el Renacimiento porque la gente quería un lugar al que acudir cuando las cosas se ponían demasiado espirituales o intensas en casa o en el trabajo. Siempre que te ocurra algo de lo que no puedas desprenderte y necesites ayuda para volver a avanzar… ¡Los Santeros están aquí!

¿Qué es un Santero?

Un santero es un franciscano laico que practica la fe católica y sigue las órdenes de la Tercera Orden de San Francisco. Como todos los católicos, un santero cree en la existencia de Satanás y en el poder del mal. Sin embargo, los santeros creen que el verdadero poder en el mundo está dentro de nosotros mismos, y que sólo usando nuestros propios poderes podemos exorcizar los espíritus malignos que afectan a nuestras vidas.

Tu servicio nocturno

La parte más importante del servicio de un Santero es su Servicio Nocturno. Este es el momento en que los miembros de la orden van a una casa o un negocio y realizan ciertos rituales para limpiarlo de energía negativa. Suelen comenzar el servicio rociando la propiedad con agua bendita, que creen que la limpiará de todos los pensamientos negativos. Después realizarán una ceremonia de limpieza espiritual, durante la cual pedirán al propietario que reavive su fe en Dios y en los demás. Suelen terminar el servicio rociando de nuevo la propiedad con agua bendita. Este servicio es muy importante para los santeros porque es la primera vez que los practicantes acceden a un lugar donde pueden canalizar su energía negativa de forma saludable. Después, los miembros se quedarán en la casa para celebrar y socializar.

Qué esperar de un exorcismo santero

Cuando la gente piensa en un exorcismo, suele imaginarse algún tipo de ritual en el que los sacerdotes debaten la presencia de demonios e intentan desterrarlos de una casa. Sin embargo, un exorcismo también puede utilizarse como procedimiento médico, en el que un exorcista intenta neutralizar el poder espiritual de una persona poseída con agua bendita o aceite de unción. Este tipo de exorcismo es poco frecuente, pero no desconocido. En estos casos, la persona suele estar ingresada en un centro psiquiátrico. Los santeros realizan un exorcismo en el que utilizan su propio poder espiritual para eliminar los espíritus malignos que se cree que están causando la dolencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *