Contras del implante anticonceptivo

Riesgos del implante anticonceptivo Armatización del implante: Si a una mujer se le coloca un implante en el cuerpo, puede correr el riesgo de desarrollar cáncer. Además, las mujeres que antes utilizaban un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) no deben usar un implante porque existe un mayor riesgo de desarrollar infertilidad tubárica tras el DIU. Discapacidad tras la esterilización: Esto se debe a la posibilidad de que el implante deje cicatrices, lo que impedirá su extracción más adelante. Además, las mujeres que han tenido el implante durante mucho tiempo pueden desarrollar una afección que causa un latido cardiaco anormal, conocida como bloqueo auriculoventricular (bloqueo AV).

Esto puede poner en peligro la vida y requerir una intervención quirúrgica urgente para corregirlo. Mayor riesgo de cardiopatías: Una mujer que ha tenido el implante durante mucho tiempo tiene más probabilidades de sufrir una cardiopatía. Esto se debe a que su organismo es incapaz de absorber suficientes vitaminas y minerales de los alimentos que le damos para mantener el funcionamiento normal del corazón. Producción de cáncer de endometrio: Un estudio descubrió que las mujeres que tomaban el implante anticonceptivo hormonal y luego se quedaban embarazadas tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio. Sin embargo, este riesgo es bajo cuando se utiliza correctamente. Además, los investigadores creen que ciertas opciones dietéticas pueden disminuir este riesgo. Disminución de la fertilidad: Una mujer puede no ser tan fértil después del nacimiento de un hijo. Esto se debe al efecto del implante sobre la ovulación. El estrógeno del implante puede impedir que la mujer ovule durante la menstruación.

¿Qué debe saber antes de decidir utilizar el implante anticonceptivo?

Hay algunas cosas que debe saber antes de decidir utilizar el implante anticonceptivo regla. La primera es que, aunque la mayoría de las mujeres se sienten mejor con el implante puesto, no es una varita mágica y no lo trata todo. Sólo trata las menstruaciones irregulares y el riesgo de embarazo, pero no otros problemas de salud como la endometriosis o la hipertensión. El implante no protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia, la gonorrea o el herpes. Tampoco le protegerá de determinados tipos de cáncer, como el de mama o el colorrectal, pero puede reducir el riesgo de otros tipos de cáncer. No trata ni previene la infertilidad.

Conclusión

El implante anticonceptivo es un tipo de anticonceptivo que se inserta bajo la piel en las células de la granulosa submucosa, que son el cartílago firme que recubre el interior de la vagina. Las células de la granulosa producen progesterona, una hormona femenina natural que ayuda a regular la menstruación. Por lo tanto, cuando se coloca cerca de estas células, el implante anticonceptivo alivia la menstruación. En otras palabras, colocarlo bajo la piel significa que tienes más probabilidades de quedarte embarazada si ya padeces o vas a padecer el síndrome premenstrual (SPM). Además, los anticonceptivos hormonales como los implantes pueden tener distintos efectos secundarios según se tomen en forma de píldora o de parche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *