El vudú haitiano es un tipo de religión africana que se practica habitualmente en el sur de la isla. También se conoce como Capoeira, Obeah y Hoodoo. La palabra «vudú» significa «adoradores del diablo» en criollo haitiano, y por eso muchos haitianos adoptan este nombre para sus propias prácticas. Se trata de una forma de vudú que se remonta a miles de años atrás, y que sigue existiendo hoy en día con diferentes nombres. Mientras que algunas personas lo ven como una fuerza maliciosa responsable de una serie de males -como la enfermedad, la desgracia o la muerte-, para otros, los practicantes del vudú lo consideran una parte esencial de su religión.
El vudú es una religión popular tradicional que se practica en Haití y algunas otras islas del Caribe. También se le llama Capoeira, Obeah y Hoodoo. Los sacerdotes del vudú se llaman orixás, y son considerados los «sumos sacerdotes» de la religión. Sus funciones incluyen dirigir ceremonias, bendecir objetos y cumplir otras obligaciones religiosas.
La palabra capoeira procede del portugués ocará, que significa «danza del diablo». La palabra proviene de la creencia de que una persona que practica la capoeira tiene la capacidad de «bailar con el diablo». Fue más tarde, cuando la gente empezó a practicar el juego por deporte y no como un ritual religioso, cuando las asociaciones con el diablo empezaron a aparecer en la lengua inglesa.
No, en absoluto. Aunque mucha gente lo ve como una fuerza maligna responsable de una serie de males -como la enfermedad, la desgracia o la muerte-, para otros, los practicantes del vudú lo consideran una parte esencial de su religión. No se trata de una religión en el sentido más estricto de la palabra, sino de una forma de vida.
Es difícil de decir. La capoeira se suele catalogar como un deporte, mientras que el vudú se utiliza más como un ritual religioso. Pero la distinción importante aquí es que en un caso la palabra «vudú» se refiere a una religión, y en el otro se refiere a una religión que se practica como deporte. La capoeira también se clasifica a veces como un deporte, mientras que el vudú no lo es. Sin embargo, la palabra «vudú» en Brasil es un sinónimo de «capoeira».
Tanto la capoeira como el vudú son formas de religión africana que forman parte de la cultura haitiana desde hace siglos. Mientras que algunos los consideran una fuerza maliciosa responsable de una serie de males -como la enfermedad, la desgracia o la muerte-, para otros, los practicantes del vudú lo consideran una parte esencial de su religión.