A la hora de tener un vehículo debes tener en cuenta que estas propenso a que éste presente fallas en cualquier momento, y es que el uso de un dispositivo electrónico OBD2 puede ser de mucha ayuda para detectar alguna falla, es por eso que configurar un OBD2 resulta algo relevante para ti y tu automóvil.

OBD2, un escáner muy útil para los vehículos 

Este es un dispositivo que conectas al vehículo y que analiza completamente el funcionamiento del motor, la información analizada es enviada a otro dispositivo ya sea un ordenador, tablet, laptop o smartphone.

La forma en que el OBD2 envía la información a los distintos dispositivos puede variar dependiendo del modelo, puede ser a través de Wifi, bluetooth o a través de un cable USB.

Pasos para configurar un obd2

Considerando que este dispositivo debe enviar información a cualquier otro aparato que tengas los mismos deben ser configurados para que puedan establecer la conexión adecuada.

Sigue estos pasos para configurar un OBD2 a tu equipo:

Paso 1: Instalar el torque

Lo primero que debes hacer es instalar en el dispositivo que recibirá la información un programa denominado torque.

Este programa es el que codificará la información enviada por el OBD2 de manera que puedas entender los resultados del análisis. En caso de hacer la descarga desde tu dispositivo móvil inteligente, recuerda que este programa lo puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de tu smartphone.

Paso 2: Conectar el OBD2

Conecta el dispositivo OBD2 en el conector de tu vehículo, la mayoría de los automóviles tienen el conector debajo del volante, en caso que no lo tengas allí verifica en el panel frontal del vehículo o en su defecto el manual de especificaciones del auto.

Asegúrate de que al hacer la conexión enciendan las luces del dispositivo, si las luces no encienden intenta encender el motor del vehículo.

Paso 3: Configurar el OBD2

La configuración de OBD2 dependerá del tipo de conexión.

Bluetooth

Enciende el bluetooth de tu dispositivo (smartphone, laptop, entre otros), ubica el OBD2 y asócialo utilizando como código de vinculación 1234. Posteriormente debes abrir la aplicación torque, el cual debe comenzar a leer los datos del vehículo.

Wifi

Los modelos que ofrecen un OBD2 a través de Wifi no necesitan de un código para su vinculación, solo debes asegurarte que el dispositivo que reciba la señal tenga accesibilidad de datos y hagas la conexión vía Wifi.

Luego de que esté conectado abre el programa torque y verifica que exista comunicación entre ambos dispositivos.

Cable USB

El cable USB hace que la comunicación entre ambos dispositivos sea más directa, cuando esté conectado solo abres el programa para que este de inmediato lea los datos del vehículo.

Recomendaciones sobre el tipo de conexión

Debes validar que el programa tenga seleccionado el tipo de conexión que estás usando, para esto debes ingresar en la opción de configuración del programa y seleccionar donde dice “tipo de conexión”: Wifi, bluetooth o USB dependiendo del que uses.