El escáner OBD2 es parte de la tecnología de diagnóstico más avanzada, pues está diseñado para determinar las posibles fallas que presente el vehículo al cuál se aplique. El interfaz de diagnóstico está utilizándose en la tecnología automotriz desde 1991, sin embargo ha mejorado con el tiempo, tanto que es posible obtener la aplicación del OBD2 para iPhone, y así tener el diagnóstico del automóvil a través del smartphone.

OBD2

Los principios de diagnóstico que posee el OBD2 son los de una tecnología utilizada en las ensambladoras, o talleres automotrices para diagnosticar las fallas a nivel industrial, sin embargo la versión anterior el OBD1 podía aplicarse únicamente a ciertas secciones del automóvil. No obstante, con el avance de la tecnología obtener un estudio integral del funcionamiento del automóvil es posible a través del OBD2.

OBD2 para iPhone

La tecnología del OBD2 está diseñada para cubrir la necesidad de dirigirse a un taller mecánico, en su lugar la tecnología con la que trabaja el escáner reemplaza a ese servicio en su totalidad. La nueva versión del interfaz está diseñada para proporcionar el diagnóstico ante un dispositivo móvil como iPhone, u otros modelos.

El funcionamiento del OBD2 para iPhone es una de las estrategias más utilizadas en regiones europeas, asiáticas y norteamericanas para diagnosticar posibles deficiencias o errores en el vehículo, pues los usuarios han decidido dispensar del servicio de taller oficial, en el cuál trabajan con la misma tecnología del interfaz de diagnóstico, sólo que con un ordenador que reciba el diagnóstico. Para así reemplazarlo por un autoservicio técnico con el escáner y su propio smartphone.

Mini OBDII

Es una de las aplicaciones del OBD2 para iPhone que se encuentran disponibles en la tienda App Store, existe una gran variedad de estas, sin embargo Mini OBDII es una de las más versiones gratuitas más completas, pues el escáner realiza la evaluación de la funcionalidad del automóvil y el diagnóstico es enviado al registro de datos.

La aplicación Mini OBDII proporciona registro acerca de la temperatura del agua, temperatura de la toma de aire, posicionamiento de acelerador, consumo de combustible, historial del consumo, tiempo de conducción, tiempo de estacionamiento, aparte de los aspectos básicos que debe controlar. Esta aplicación registra los patrones de uso del vehículo y proporciona al conductor ciertos consejos para evitar el desgaste del automóvil.

OBD2 Scanner

Es una aplicación disponible para dispositivos con IOS 8.0 o posterior, una de las herramientas del OBD2 para iPhone pagas, la cual posee un costo de USD 4.99. Se encuentra en su idioma original, por lo tanto es necesario poseer conocimientos básicos de inglés para poder utilizarla en su totalidad, ésta aplicación ofrece gráficas e índices de los datos registrados por el escáner OBD2, su formato de funcionalidad es más profesional y simple que el de otras aplicaciones.