Bien sabemos que los escáneres OBD II nos pueden ahorrar mucho dinero y tiempo a la hora de acudir a nuestro mecánico. Además podrás saber que mejoras son urgentes y cuales podrían esperar un poco.

Pero desde que el uso del sistema OBD II salió al mercado hace ya un par de décadas, la evolución del sistema,  su software, herramientas y adaptadores ha sido realmente increible. Hace un par de años se usaban puertos de conexión del sistema OBD II hacia un ordenador.

Hoy en día podemos conectar nuestro escáner al automóvil y obtener toda una serie de recomendaciones, errores, mejoras, etc. Todo esto de manera inmediata y rápida en nuestro móvil.

Si, así es. La tecnología no se podía quedar atrás con los escáneres OBD II, estos ahora poseen bluetooth, un sistema de conexión inalámbrico y en tiempo real.

¿Cómo hacer funcionar un mi escáner OBD II con mi bluetooth?

El escáner OBD II bluetooth funciona como cualquier otro dispositivo electrónico, solo debemos conectarlo a nuestro automóvil (por lo general la entrada al sistema OBD II se encuentra bajo el volante o en la parte central del tablero del vehículo). Cuando este paso esté realizado podemos encender nuestro Bluetooth en nuestro móvil para empezar a recibir toda la información necesaria.

¿Cómo obtengo la información en mi móvil?

Sin duda alguna los teléfonos inteligentes ha revolucionado el mundo tal y como lo conocemos hoy día. Anteriormente obtener el diagnostico del sistema OBD II requería de algún computador con un software especializado y mucha paciencia.

Ahora mismo con un escáner OBD II con bluetooth, podrás obtener datos rápidos y confiables, solo necesitarás alguna aplicación móvil que funcione con el sistema OBD II. Recomendamos usar la aplicación Torque, pero existen otras aplicaciones como Olmo.

¿Qué hacer con la información generada por mi escáner OBD II con Bluetooth?

Existen muchas maneras de interpretar la información que arroja el sistema OBD II, ya que podrás saber con precisión si cumples con los parámetros ambientales de la OBD e incluso diagnosticar problemas mecánicos, químicos o de otra índole en el vehículo.

Pero seguro te preguntarás ¿qué hacer con toda esta información?, lo más recomendable es llevar el vehículo al mecánico e indicar todos los errores recomendados, así podrás corregir cualquier error producido por fallas mecánicas, químicas o físicas.

¿Cuáles son los beneficios del escáner OBD II con bluetooth?

El mayor beneficio que posee este escáner es la libertad de movimiento que otorgar, pues por lo general puedes mantener la conexión entre el escáner y tu móvil hasta por 10 metros de distancia.

Otros de los beneficios que otorga este escáner es poder obtener los datos en tiempo real a través de aplicaciones móviles que funcionan con el sistema operativo Android.

Aunque el mayor contra que poseen los  escáner de este tipo, es su no compatibilidad con el sistema operativo de Apple. Aunque existen aplicaciones en la tienda de Apple que pueden funcionar con los escáneres, estos muchas de las veces no son compatibles.