En el mercado existe un dispositivo llamado ELM327 que permite obtener diferente información acerca del vehículo a través de los puertos OBD2 que equipan los vehículos de manera obligatoria desde el año 2000 (en coches de gasolina, diésel a partir de 2003) y que hace que, con la aplicación adecuada, se puedan tener acceso a una gran cantidad de datos que pueden llegar a resultar muy útiles para el usuario, como pueden ser la aceleración del coche, su consumo, las revoluciones del motor, el par y la potencia del motor, presión del turbo, etc.

Más allá de la información ofrecida y que se pone a disposición del usuario, las apps para ELM327 bluetooth (también hay ELM327 wifi y ELM327 USB) muestran códigos de error a través de los cuales poder determinar el tipo de problema que sufre un vehículo.

Cómo instalar ELM327 para iOS y Android

El dispositivo ELM327 puede conectarse con OBD2 tanto en sistemas iOS como Android, así como con Symbian y ordenadores, siendo necesario para ello hacerse con el software adecuado para ello.

Android

En dispositivos Android basta con conectar el dispositivo ELM327 bluetooth, USB o Wifi al vehículo en el puerto OBD2 correspondiente (habitualmente se encuentra junto a la caja de fusibles, si bien puede realizar una rápida búsqueda en Google para conocer exactamente donde se encuentra ubicado) y descargarse una aplicación como Torque para poder disfrutar de una gran cantidad de información referente a su vehículo.

iOS

Por su parte, para terminales iPhone es necesario disponer de la versión ELM327 wifi, ya que es la única que se puede conectar con el terminal iOS sin realizar ningún tipo de modificación en el dispositivo. Para iOS no está disponible la app Torque, si bien existen otras alternativas interesante como DashCommand, la cual también tiene versión para la plataforma Android.

Una vez conectado en cualquiera de las dos plataformas el dispositivo OBD2 bluetooth o Wifi y con la app descargada ya se podrá disfrutar de las aplicaciones y tratar de extraer el mejor partido de ella.

Torque, la mejor aplicación OBD2

La aplicación para Android Torque OBD2 es la más popular del mercado para utilizar con el ELM327 y otros dispositivos de diagnosis similares. Gracias a ellas se podrá disponer de manera inmediata de una cantidad de información interesante como pueden ser el consumo del vehículo, la temperatura del motor, las emisiones de CO2 o el reporte de fallos que se han detectado en el motor, entre otros. En resumen se trata de una completa aplicación de diagnosis que ayuda a obtener el máximo rendimiento de un vehículo.

Esta aplicación cuenta con una gran base de datos con los códigos de error de muchos fabricantes, lo que permitirá al usuario poder identificarlos y así poder conocer rápidamente qué tipo de avería existe en el vehículo y así poder solucionarla antes de que el problema vaya a más.

Torque para OBD2 ofrece una interfaz a través de diferentes pantallas en negro que pueden ser personalizadas con widgets para que cada usuario pueda tener a golpe de vista toda aquella información que necesite, contando con opciones muy interesantes como puede ser la grabación del viaje en tiempo real con los widgets deseados incrustados en el mismo, así como una opción de modo nocturno que adapta brillo y colores a estas circunstancias. Además, gracias al HUD (Head Up Display) se puede disfrutar en la luna delantera del reflejo de los widgets al colocar el móvil en el salpicadero.

Torque para ELM327 es una aplicación recomendada tanto para trabajadores de mecánica como para usuarios particulares que quieren tener toda la información posible acerca de su vehículo. Existe una versión gratuita y otra de pago que ofrece una gran cantidad de información adicional, siendo la última la más recomendada ya que su coste es inferior a 4 euros.

El único inconveniente de esta app es que sólo está disponible para terminales Android, por lo que los usuarios propietarios de un iPhone deben recurrir a otras aplicaciones, también interesantes, pero con menor potencial, como es el caso de DashCommand, Engine Link o iOBD2. En plataformas Android también existen otras alternativas de interés para utilizar con el ELM327 bluetooth como son hobDrive e iOBD2.