El ELM327 es un dispositivo económico que permite obtener una gran cantidad de información acerca de un vehículo haciendo uso del puerto OBD2 que incorporan de manera obligatoria los coches diésel desde el año 2002 y gasolina desde el año 1996, y que también pueden llegar a encontrarse en modelos más antiguos.

El puerto OBD2 puede ubicarse en diferentes partes del vehículo, si bien habitualmente se encuentra localizado cerca de la caja de fusibles. En primer lugar se debe tener en cuenta que conectar ELM327 bluetooth (o la versión ELM 327 USB o ELM327 WiFi) no supone ningún tipo de riesgo para el vehículo, ya que lejos de modificar parámetros informaciones tan sólo ofrecerá información referente a revoluciones, aceleración, temperaturas, consumo, etc del vehículo y códigos de error, no configuraciones más complejas que pudieran afectar al rendimiento del vehículo.

Una vez que se disponga de este dispositivo conectado al vehículo será necesario contar con una aplicación que nos arroje toda la información del mismo. A continuación os hablamos de algunas de las mejores aplicaciones para OBD2 que se pueden encontrar en el mercado para ser utilizadas con ELM327:

Torque Pro

Torque en su versión Pro (también hay versión gratuita denominada Lite) es una de las aplicaciones para utilizar con el ELM327 OBD2 más populares por la gran cantidad de información que proporciona al usuario, tales como aceleración del vehículo, revoluciones por minuto del motor, velocidad, potencial del motor y el par motor de forma instantánea, estado del sistema eléctrico y de los fusibles, emisiones del vehículo, temperatura de la transmisión…. Así como otras opciones adicionales y muy interesantes como son la detección de códigos de error en el motor con información detallada acerca de los mismos, la grabación de vídeo con la superposición de información OBD2 o el Modo HUD que en la conducción nocturna ofrece la posibilidad de visualizar toda la información reflejada en la luna delantera si se coloca el teléfono móvil en el salpicadero.

Además, esta aplicación, tan sólo disponible para terminales con sistema operativo Android, permite volcar todos los datos registrados gracias a un dispositivo OBD2 como el ELM327 en una hoja Excel que se puede enviar desde este software a un correo electrónico.

Su interfaz ofrece un alto grado de personalización a través de widgets para que cada persona puede elegir la organización de los diferentes elementos referentes al rendimiento del coche que desea monitorizar y consultar en tiempo real.

iOBD2

Esta aplicación gratuita se encuentra disponible tanto para iOS como para Android y tiene unas características similares a Torque, aunque su interfaz es diferente. Además incorpora un modo “Performance” que mide el rendimiento del vehículo en términos de aceleración y deceleración y que también se encarga de medir el tiempo que emplea el coche en un tramo de 0 a 400 metros. En este caso no se permite modificar las pantallas pero sí seleccionar los parámetros que se desean visualizar.

hobDrive

HobDrive es una aplicación OBD2 que se puede utilizar con ELM327 y que se diferencia de las anteriores al contar con una mejor apariencia gráfica, con diferentes detalles en los que se muestra toda la información monitorizada por el dispositivo. Con ella también podemos acceder a las revoluciones por minuto, consumos del vehículo, tiempo de frenado, aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, cuentakilómetros, etcétera.

Dashcommand

Dashcommand es una de las aplicaciones OBD2 más populares para los dispositivos iOS, ya se trate de un iPad o un iPhone. Esta herramienta nos permite acceder a todo tipo de diagnosis y análisis de un vehículo, recibiendo toda la información que se desee acerca del consumo del coche, los quilómetros que ha recurrido, la velocidad… así como la detección de códigos de error para adelantarse a problemas que podrían tener consecuencias mayores para el motor.

Se trata de una aplicación imprescindible para todo aquel con un ELM327 que disponga de un terminal de Apple.

Engine Link

Engine Link es una app para iPhone que permite controlar y hacer un diagnóstico de un vehículo conociendo en tiempo real los diferentes parámetros del mismo, tales como velocidad, potencia y resto de información de los sensores, además de leer los códigos de error que pueda tener.